viernes, 1 de febrero de 2008

Una fiesta bien subterránea


Hace unos días nos invitaron a la presentación del disco de una banda de electrónico experimental llamada Pandormio . Me emocionaba la idea de asistir, desde lo desconocido, a un conciertito bien privado sobre todo porque en México sólo recibo invitaciones a conciertos a través de Ocesa y mediante el módico pago de unos 400/500 varitos. Digamos que este era un concierto con menos afluencia. Me sorprendió llegar al piso ese. Aquello se encontraba justo en el centro de Valencia, cerca del Mercado Central. Un piso con no menos de 50 años, seguro estoy, ambientado con muy poca luz, con gráficas pop colgadas en las paredes y pasillos largos que forzosamente llevaban a otras habitaciones a medio iluminar. Verdes, azules pálidos. Broches para el pelo colgados en un tablero, haciendo una composición que verdaderamente te sacaba de onda. Olor a hachís rancio y a madera. Una telaraña de fibra óptica que colgaba en la sala y que servía de antesala para la banda. También una cocina vertical que (no me pregunten por qué) me recordó a esa imagen inferno-maternal tan significativa (dignísima de otro post) del Lullabies To Paralyze de los Queens of the Stone Age.

La idea de Pandormio era esa, montar un show desde la comodidad de lo subterráneo, con la intención de sorprender a los amigos para despedir a uno de sus integrantes que emprendería la huida de Valencia con aCogida en Berlín: Vicente.
El atuendo de los dos panes era bien original. Seguro citaban a
Los Dresden Dolls desde Europa. Esa era la constante visual en ellos: blancos en total, incluyendo la cara que se les desvanecía de la mesita que servía como escenario.
Esto me despejó ideas sobre lo que es querer hacer música: dos sintetizadores, lejos, muy lejos de un
Nord Lead, conectados a una computadora directos a un amplificador muy sencillo. Una consolilla y nada más. Nada de opulencia musical, ni de lujitos mamones. Nada de la casa Veerkamp. Ya saben, esa sencillez que da la creatividad que nace en lo underground y que se sustenta en los huevos de hacer las cosas con huevos.

Recomiendo ampliamente
BuscoPan, pidan su disco. Yo ya lo tengo.

PANDORMIO son: pedro jesús y vicente damián. pandormio@hotmail.com


0 comentarios: